Pelis y música para esta semana!

Pelis y música para esta semana!

El experimento de Milgram (Experimenter) 2015

Los horrores de la Segunda Guerra Mundial llevaron a la Humanidad a plantearse durante años como se permitió semejante genocidio sistematizado. Durante la década del sesenta, muchos científicos intentaron dar respuesta a una pregunta que ronda desde los tiempos de Aristóteles: ¿Qué es la naturaleza humana?

El psicólogo social Stanley Milgram fue un norteamericano que inició una serie de investigaciones y experimentos polémicos en la Universidad de Yale. Allí puso a prueba, en cientos de hombres y mujeres de distintas características, lo que se determina como nuestra "capacidad de obediencia". ¿Hasta qué punto nos sometemos a una orden que entra en contradicción con nuestros principios morales? ¿Somos capaces de infligir dolor a un desconocido solo porque alguien nos lo manda? ¿Existen circunstancias que expliquen por qué algunas personas son más sumisas a la autoridad que otras?

Una serie de voluntarios anónimos se sometía un test de memoria y visualización. Se les presentaba a un actor que interpretaba el rol de otro voluntario como parte del experimento. El voluntario era puesto frente a una máquina que brindaba choques eléctricos al actor que se encontraba en la habitación siguiente. El voluntario hacía preguntas y ante el error en la respuesta, se aplicaba una descarga que aumentaba su voltaje en cada error. Es importante destacar que las descargas no eran reales pero el actor interpretaba su rol con quejas, gritos y pedidos de ayuda. A pesar de las clamores de dolor y algunos intentos por detener el experimento, una gran mayoría de los voluntarios terminaba la ronda de preguntas y llegaba al máximo de voltaje aplicable.

Los resultados fueron muy perturbadores para una sociedad que disfrutaba de su "estilo de vida americano" en todo su auge y que se veía a sí mismo como vencedor del nazismo por sus valores morales superiores.

I Tonya (2017)

Dirección: Craig Gillespi

Basada en la vida de la patinadora norteamericana Tonya Harding, esta película con tintes de documental, retrata las traumáticas y trágicas situaciones que tuvo que vivir su protagonista a lo largo de sus inicios en el patinaje artístico. Una historia plagada de desencanto, que nos lleva al punto de empatizar con la protagonista, una genial Margot Robbie, solo por tener que sufrir a su manipuladora e inescrupulosa madre  (Allison Janney ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por esta actuación). Todo en la película parece estar al borde del abismo, desde la maldad natural y despiadada de la madre, las infinitas malas decisiones de Tonya, la torpeza y la violencia de su marido o la total estupidez del mejor amigo de la pareja de Tonya, quien desencadena la tragedia final casi inevitable.

Una gran película que pasó inadvertida y no te a va a defraudar.

Adrian Younge Presents Twelve Reasons to Die

Los que siguen nuestro programa me han escuchado hablar mil veces de Adrian Younge, un compositor y productor que siento es de lo mejor que existe hoy en día (tal vez lo tienen porque toda la música original de la serie de Netflix “Luke Cage” es de él). Un verdadero fanatico y estudioso de la música negra, conoce todos los trucos, yeites y recursos del soul, funk, R&B, Hip hop y más. Y los sabe emplear con buen gusto y respeto.

En este caso lo que consigue en “Twelve Reasons to Die” es algo maravilloso: una ópera-rap (si se me permite) basada en un comic editado por RZA (¿lo tienen de las bandas de sonido de Kill Bill?) y con la voz de Ghostface Killah de the Wu-Tang Clan. Oscuro, hipnotico, con un sonido perfecto donde se vuelve a mostrar el talento de Younge para generar climas y su habilidad para beber de los mejores creadores de bandas de sonido (desde el cine de Dario Argento, a Ennio Morricone).

Un disco que como toda ópera de lo que sea es para escuchar de punta a punta. Pero como buena peli de terror, siempre mejor de noche y con la luz apagada. Animate a entrar al mundo de Twelve Reasons to Die que si te gusta, hay parte 2!!!