Primer Recomendado del 2018

Primer Recomendado del 2018

Cavalcade of Cartoon Comedy – Serie animada

Si hay un artista que ha pateado el tablero de lo políticamente correcto en la televisión americana es Seth MacFarlane. Este actor, productor, guionista y director, ha sido el cerebro detrás de series como American Dad, Padre de familia y The Cleveland Show, donde se encarga de sacar a flote lo peor de la sociedad americana.

Cavalcade of Cartoon Comedy es una serie animada que salió al aire entre 2008 y 2009. El formato fue semanal, y los episodios tuvieron una duración de 1 a 2 minutos. En ellos se ve toda la acidez y el humor negro de MacFarlane, quien no duda en meterse con el racismo, la discriminación o la parodia a los grandes personajes de las series animadas de todos los tiempos (Pedro Picapiedras, el Correcaminos y el Coyote) y llevarlos al ridículo más extremo.

Una serie no apta para estómagos delicados ni mentes cerradas.

Maravillosa para todos los demás!

La Forma del agua

La ganadora del Oscar a mejor película sorprendió a todos con una particular historia fantástica de la mano del director Guillermo Del Toro, quien nos presenta un mundo fantástico en donde el amor es posible a pesar de tantas diferencias.

El film nos muestra a una protagonista muda (Sally Hawkins),  que vive una sencilla pero solitaria vida junto a su vecino gay (Richard Jenkins). Su rutina la lleva a trabajar todos los días como personal de limpieza en un laboratorio secreto norteamericano que lleva adelante experimentos genéticos en plena guerra armamentística contra la Unión Soviética. Allí conocerá a una extraña criatura marina que fue atrapada en Sudamérica y que estudiada como una rata pero también torturada por diversión por el jefe de seguridad del lugar (Michael Shannon).

Una historia de amor muy extraña surgirá entre nuestra princesa sin voz y nuestro príncipe acuático en el que el director se luce con los montajes, las escenas románticas y una interesante elección de personajes secundarios que le brindan el dramatismo que los dos protagonistas requieren como apoyo para atrapar a la audiencia. Muchos afirman que es la mejor obra de Guillermo Del Toro, pero en este punto me atrevo a disentir a pesar de los premios logrados. Creo que El Laberinto del Fauno es una obra con un tinte oscuro en su guión que la hace otro tipo de película con más suspenso que esta última.

Diagnósticos

Este librito recopila las historias originalmente publicadas en la Revista Fierro entre los años 2008 y 2013, creadas por guionista Diego Agrimbau y el enorme ilustrador Lucas Varela.

Con el estilo particularísimo de Varela, “Diagnósticos” nos lleva a conocer a 6 personajes que sufren de distintos desórdenes neurológicos, en general poco comunes (agnosia, claustrofobia, sinestesia, afasia, akinetopsia, prosopagnosia). Cada historia tiene un tono distinto: desde meternos adentro de la mente de alguna de las protagonistas hasta un policial negro o una meta-historia. Todos los recursos valen para descolocar al lector e intentar lograr que sienta lo que siente el personaje.

Librito corto y oscuro, colorido y dinámico pero siempre atrapante. Como acercarse lo máximo al precipicio para mirar hacia abajo, como tirarse en paracaídas.