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Entrevista a Jorge Lucas

Hunter, Cazador de aventuras y Cazador

La década del noventa fue un tiempo muy duro para la historieta nacional. Luego de años con grandes ediciones locales como Intervalo, Fierro, Nippur de Lagash o La revista Humor, la historieta argentina sufrió una caída en las ventas que parecía terminal. En este contexto de mercado, un dibujante y guionista llamado Jorge Lucas, que ya venía publicando desde finales de los ochenta, se junta con unos amigos y edita de forma totalmente independiente la gran historieta de los años noventa: CAZADOR

 

¿Cómo nace la idea del personaje?

“Cazador nace a fines de los ochenta en donde parecía más un Batman yankee y que en la actualidad lleva el nombre de Hunter. Hoy en día no tienen ningún parecido, y ese personaje lo dibujaba todo yo con la impronta de un justiciero tercermundista. Fue publicado por primera vez en la revista Arkham que era una historieta de ocho páginas y después me llamaron para hacer una miniserie de tres números que se llamaba "La sombra del Apocalipsis", muy pretencioso”.

“Eso duró esos tres números y fue realizado en blanco y negro. Un día queríamos llevar un proyecto con Claudio Ramirez a Andrés Cascioli por medio de Ariel Olivetti. Pero Cascioli no quería una revista con muchas historietas sino que apostaba a un sólo personaje. Así fue como tomamos a Cazador y lo reformulamos: lo hicimos argentino, le pusimos una cruz invertida en vez de una estrella, tomó de alguna manera ciertos aspectos de Lobo (personaje de DC Comics dibujado por el artista Simon Bisley) pero finalmente encontró su propia personalidad.”

“El primer número es un Cazador casi irreconocible para lo que vino después. Para el segundo número se volvió otra cosa.”

Cazador tuvo a lo largo de sus aventuras innumerables encuentros con personajes mitológicos de diferentes creencias. ¿Cómo llegaste a incluir todo eso con un personaje tan “argento”?

“Yo siempre fui de leer mucho. Tenía una enciclopedia que hablaba de todas las mitologías y ahí fui mezclando las creencias griegas con las vikingas para la creación de algunas de las historias de Cazador. Las historias griegas nos llegaron también porque habíamos visto el Péplum en el cine, principalmente las películas de los romanos. De los tetones en realidad. Así fue como también incluimos en la saga de viajes en el tiempo a otro personaje que siempre me gusto que era Nippur.”

Durante la década del noventa Cazador fue una de las revistas con más ventas. Llegó a vender más de 20 mil ejemplares y se convirtió en un personaje de culto cuyos números pasaban de mano en mano en colegios, fábricas y clubes, deslumbrando con su desopilante humor y con un trabajo gráfico increíble para una publicación nacional.

 

De Fuerte Apache a Ciudad Gótica

Jorge Lucas pasó de generar su propia creación a convertirse en dibujante de las dos editoriales de comics más grandes del mundo: DC y Marvel.

Tu trabajo como dibujante te hizo un lugar en las dos grandes compañías de comics del mundo. ¿Cómo llegaste a trabajar allá?

"Me dijeron que necesitaban un dibujante tipo Moebius (ilustrador francés considerado un genio). A mí me encantaba su trabajo y tenía muchos libros de él pero nunca había intentado realizar dibujos con su estilo. Como necesitaban terminar el último capítulo de una mini serie en la que el realizador había renunciado, me llamaron. Así fui seleccionado entre otros candidatos con un estilo en el que se mezclaba Moebius con Kirby y parte de anime japonés. A partir de ese momento, comencé a trabajar para Marvel y después me fui enganchando con distintos editores. En ese entonces no existía el mail como lo conocemos. Por esa razón se enviaban por correo express los dibujos originales que pagaba Marvel.  Con los años fue aumentando la velocidad de Internet y empezamos a trabajar escaneando las páginas y mandándolas por mail.”

“Tuve la posibilidad de hacer muchos personajes que me gustaban como Black Panther, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Thor o Wolverine. Este último era el único que me gustaba de los X-Men.  Me di el gusto de dibujar a los personajes clásicos de esta editorial. Yo leía a Los Cuatro Fantásticos en las revistas de ediciones mexicanas cuando era chico, que venían realizados por grandes artistas como Jack Kirby o por John Buscema. En ese entonces leía mucho a los personajes de Marvel que tenían que ver con la cultura hippie o la cultura Pop. Las historias ocurrían en ciudades de verdad y se enfrentaban a situaciones humanas más reales. Sin embargo, mi personaje favorito de DC Comics siempre fue Batman que conservaba toda una mística más fría y al cual tuve la oportunidad de dibujar hace poco.”

 

La película

Hace unos meses empezó a correr la noticia, que luego de mucho tiempo y falsas alarmas, finalmente Cazador llegaría al cine.

La película de Cazador siempre estuvo latente y nunca se concretó, ¿Por qué ahora?

“Hubo varios intentos que nunca llegaban a nada en donde se realizaban un montón de reuniones con promesas que no se concretaban. Yo conocía a Georgina Zanardi, que es la directora de la película, ya que fue alumna mía en los talleres particulares que doy en mi casa.”

“Cuando me enteré que hacía cine, le dije que algún día podían hacer algo sobre Cazador, aunque sea en joda. Sin pretender que sea algo de mucho presupuesto. Ella es una gran fanática. El año pasado hicimos una feria de comics en un lugar que se llama "La Cultura del Barrio". Me vino a ver un malón de gente en el que estaban ella y Marcelo Leguiza, el otro director, con todo su equipo a proponerme hacer la película del Cazador, como fuera. La idea era realizarla en forma independiente. Ahí les dije que sí y lo único que les pedí fue estar pendiente en cuanto al guión y el diseño. Ellos me fueron aportando ideas y orientando sobre que partes de la historia podíamos llevar adelante. Luego se sumó Claudio Ramírez al proyecto. Pero la idea es llevar a la pantalla al personaje de la forma más fiel posible.”

“Hace unos meses el diario Popular señaló que la película iba a financiarse vía Crowdfunding aunque aún tenemos que esperar para iniciar esa etapa ya que es necesario cumplir ciertos requisitos para comenzar la propuesta. Sin embargo, estamos muy contentos porque mucha gente nos dijo que quiere colaborar para que realicemos el film y ya tenemos decidido una serie de premios que se van a otorgar.”

“La idea es que podamos realizar el estreno en diciembre de este año (2016). Si bien tenemos un tiempo relativamente corto de filmación, la película requiere un tiempo bastante más largo de post producción por los efectos visuales. Sí podemos adelantar algunos personajes que van a participar como Melkor, el Tío Pastafrola o una aparición de Balrog.”

 

¿Tenés idea de la repercusión de Cazador a lo largo del tiempo?

“En el momento en el que lo hacía, no tenía idea de a cuanta gente llegaba porque no había tanta Internet. Me di cuenta cuando revise una página de Facebook con mil adeptos y no lo podía creer. Ahora llegamos a los 41.000, que para un personaje de comic es bastante. También, gracias a la web, me empezaron a llegar las anécdotas de que se compraban una revista y las leían diez personas.”

 

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ODEON: el Netflix "Argento"

En 1896 se realizó la primera función cinematográfica del país. El lugar: el teatro Odeón ubicado en la Av. Corrientes y Esmeralda. Ese lugar se convirtió en un baluarte de la cultura en el que actuaron Margarita Xirgú, Nini Marshall y Libertad Lamarque. Músicos de la talla de Astor Piazzolla y Luis Alberto Spinetta también se presentaron en esas tablas.  Incluso el poeta Leopoldo Lugones encabezó allí una serie de conferencias . A pesar de semejante contribución a la cultura, los negocios mal habidos del menemismo llevaron a la demolición del teatro en 1991.  Sin embargo, el nombre de este mítico teatro resurge en pleno siglo XXI con la misma impronta: acercar la cultura a su público.

Odeón, la nueva plataforma de contenidos online, fue creada por el Incaa y Arsat como una nueva fase de distribución de las producciones argentinas que fueron surgiendo en estos últimos años.

El sitio comenzó en el mes de noviembre con 700 horas de material. En diciembre se sumaron 200 más y la cantidad de títulos seguirán aumentando todos los meses.

Julio Ludueña, integrante de la Comisión Directiva de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) explicó en FALSO CONTACTO cuáles son las ventajas que trae para el cine nacional la nueva plataforma virtual.

"La televisión como mueble ha cambiado y se ha vuelto obsoleto en cualquier parte. Hoy tenemos que hablar de monitores que están ligados a Internet. Incluso, el público ya no ve televisión en el horario que los canales transmiten. Las emisoras de aire han pasado a tener una función casi promocional en todo el mundo de las series que se producen, para luego ser vistas inmediatamente por la web. Un ejemplo de esto es la serie "El Clan". Es muy importante para el cine argentino tener su propia plataforma y, a través de ella, ser visualizado por todo el público como lo están haciendo las empresas extranjeras".

"El cambio producido desde el gobierno ayudo a transformarlo todo. Permitió el acceso de la gran cantidad de valores cinematográficos que tiene la Argentina al cine. Nos convirtió en proveedores de contenido internacionales. Hemos ganado dos Oscar en este periodo. Sobre todo permitió una expresión nacional muy grande proyectada sobre el mundo. Ha sido un destape cinematográfico por el cual nuestro país siempre lucho, pero se materializó en este tiempo. De realizar 40 películas al año el número se acrecentó a 150.  Se consiguió pasar del 10% de los espectadores a lograr el casi el 20% y aumentar el número de concurrentes a las salas de cine de 30 millones a 45 millones por año. En todos los sentidos hubo un gran avance de la profesión, del arte, la cultura y de la identidad nacional".

LA PUJA POR LAS SALAS DE CINE

"Debido a la gran cantidad de películas que se venían produciendo en estos últimos años, muchas se estrenaban por medio de las salas tradicionales de cine como la única manera de que pudieran llegar a los espectadores. Pero no las encontraban por estar en horarios marginales. Las salas de cine están cada vez más concentradas en menos manos como proceso mundial y capitalista. ODEON permite que todo este material pueda encontrarse fácilmente y ver las películas que no están pensadas para las grandes taquillas. Porque el cine además de ser una industria, también es una crónica o un documento histórico. Esto empieza a verse cada vez más. Esta plataforma le da al cine nacional un espacio fuera de la "Dictadura de las salas cinematográficas", en manos norteamericanas, para que pueda verse otra variedad de films que tiene sus espectadores. Así, una película que en promedio no llegaba a los 1000 espectadores en una sala de cine exhibida durante una semana en dos horarios marginales, con ODEON puede alcanzar hasta 100 mil visitas".

"Se podría decir que este es el tercer paso de una epopeya, que ojalá la continuemos, que empezó con los espacios INCAA, siguió con INCAA TV y continúa con esta plataforma.  El objetivo sigue siendo acercar la producción cinematográfica a su propio público y es una lucha que se da en todas partes del mundo".

EN 2015 NETFLIX FACTURO 30.000 MILLONES DE PESOS

"Una diferencia muy importante dentro de la industria, es que ODEON va a pagar derechos a los autores, cosa que las demás plataformas desde Netflix para abajo, no hacen.  Esto es algo que está pasando a nivel mundial. Los directores hemos logrado que se reconozcan nuestros derechos desde el año 2010.  Nuestra entidad, DAC, recauda y distribuye los derechos de autor de los directores desde hace 5 años, sea en la plataforma que sea (cine, tv o cable).  No es así con la transmisión por Internet en donde hay una discusión mundial. Aprovechando la brecha tecnológica, las compañías proveedoras de Internet más importantes del mundo han logrado concentrar poder económico absoluto en el control de las nuevas tecnologías y no pagan derechos a nadie por ahora. Así será hasta que este tema no se encuadre dentro de la ley.  En Argentina según nuestras auditorías, han facturado en el último año 30.000 millones de pesos. De todo ese dinero, alrededor de 1000 millones deberían repartirse entre todos los autores".

El servicio ODEON es totalmente gratuito por el momento. Desde febrero comenzará a sumarse publicidad y, a partir de mayo, habrá que pagar un abono. Sin embargo, se mantendrá una parte del catálogo con acceso gratuito.

Escucha la entrevista entera en:

Entrevista a Julio Ludueña

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La lluvia es también no verte - La vida después de Cromañon.

Esta semana, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Ciudad de Buenos Aires rechazó un pedido de detención para los ex integrantes del grupo Callejeros y del resto de los condenados en la causa por la tragedia de Cromañón hasta que la Corte Suprema de Justicia deje firme la sentencia.

Es por eso que el Tribunal mantendrá la libertad de los ex músicos de la banda, de Raúl Villarreal (ex mano derecha del empresario fallecido Omar Chabán) y de los ex funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires.

El pedido de detención rechazado fue solicitado por el abogado Patricio Poplavsky, representante de una de las querellas que agrupa a un número de víctimas.

Este es uno de los tantos hechos que seguramente deben estar siguiendo los familiares participantes del documental "La lluvia es también no verte" de la directora Mayra Bottero, que explicó en Falso Contacto, como resolvió hacer un recuento de la tragedia.

"Decidí hacer la película porque siempre estuve muy cerca de los familiares acompañando a la familia de un amigo que falleció en Cromañon. Y pude ser siempre testigo de lo que les pasaba en el interior de los grupos y a las familias puertas adentro una vez que se termina una entrevista en la televisión o una nota en la radio. Quería mostrar que pasa después de tanta exposición o de las jornadas judiciales. Qué pasa con todos ellos ante cada nuevo hecho de la causa u hechos históricos y políticos. Entonces fui percibiendo algunas cuestiones intimas que me parecían dignas de ser contadas ,sobre todo, para romper algunos mitos y prejuicios que se gestaron mediáticamente respecto de los padres y los sobrevivientes".

El documental logra momentos muy emotivos porque el camino de los familiares para transformar el dolor y la impotencia en una lucha que busca Justicia recorre la destrucción de mitos que se fueron acrecentando a lo largo de la causa. Dilucidar la verdad, en un contexto de tanta corrupción, hace que más de una década después la responsabilidad para evitar que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir siga estando en manos de los ciudadanos y no de los políticos.

"Por supuesto, en Cromañon no podemos hablar de un victimario con intención. Si hay un Estado que intentó tapar sus responsabilidades a partir de señalar a los chicos como inadaptados o a los padres como descuidados y desarmar esos mitos le tomó a los padres 11 años y todavía no lo consiguen. Mitos como que funcionaba una guardería o los pibes estaban alcoholizados. Son cosas que cuesta cotidianamente explicar porque siempre todo se narra desde ese lugar. Entonces evitamos hablar de las coimas o la falta de asistencia médica y psicológica que hubo en el momento. De toda la deficiencia estatal".

Podes ver el documental en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=Xkr_pZ1gev8

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La Orquesta del Pueblo Argentino

Juan de Dios Filiberto fue uno de los compositores más destacados del tango. Con temas como "Caminito", "Quejas de bandoneón", "El pañuelito", "Malevaje" o  "Clavel del aire" dejó su huella en el género gracias a la belleza de su música y reflejó en algunas de sus canciones  los problemas sociales que se manifestaban en las primeras décadas del siglo XX.

En 1932 fundó  la Orquesta Porteña: un conjunto que contaba con 14 músicos y algunos instrumentos pocos convencionales para el tango como el clarinete, la flauta o el armonio. Su objetivo era la difusión de autores de nuestro país.

Hoy en día, La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" es un conjunto compuesto por 43 músicos que mantiene exactamente el mismo espíritu que su fundador pretendía: difundir a cada rincón del país lo mejor de nuestra música. Su repertorio hoy cuenta con música de cámara, tango y folklore bajo las ordenes de otro gran representante del tango como lo es Atilio Stampone.

Recientemente la Orquesta fue galardonada con el Konex de Platino 2015 en el rubro "Conjunto de Tango" que la fundación otorga cada diez años.

El maestro Oscar De Elía, Sub director de la Orquesta Juan de Dios Filiberto habló con Falso Contacto y nos contó como recibieron el premio.

"La verdad es que fue sorpresa cuando hace unos meses nos avisaron que estábamos entre los cinco postulados en el rubro Orquesta de Tango. No lo imaginábamos realmente, no se nos cruzaba por la cabeza. Cuando nos designaron ganadores del Konex de Platino ya no fue tanta la sorpresa porque manteníamos la secreta esperanza." señaló De Elía.  El premio también permite reflexionar sobre la actualidad del género y Oscar explica que: "Nosotros notamos una revalorización del tango en referencia a nuestro público joven que se renueva, que nos viene siguiendo y que va cambiando generación en generación.  Así nos damos cuenta que el tango sigue siendo valorado a medida que pasa el tiempo".

La orquesta ha tenido grandes invitados como Pepe Colángelo, Leopoldo Federico u Horacio Salgán. Interpretan repertorio de Astor Piazolla como lo hicieron hace poco en Centro Cultural Néstor Kirchner.  Han recorrido miles de kilómetros para mostrar su música a los fanáticos japoneses. Pero también se hacen lugar para permitirles a las nuevas voces del tango y a los cuartetos que quieren darse el placer de participar con los más de 40 integrantes de la orquesta, la posibilidad de tocar junto a ellos. Eso los hace realmente grandes.

El Maestro De Elía rememoró como conoció al director de la Orquesta, una leyenda como Atilio Stampone: "Como artista lo conozco hace más de 40 años. De la misma manera que conozco a Bruce Springsteen. De admirarlos desde lejos. Personalmente lo conozco desde el año 2000 cuando se hizo cargo de la orquesta y mi relación es excelente. A tal punto que en 2007 me distinguió pidiéndome que me convierta en su colaborador y mano derecha otorgándome el cargo de sub director".

Por último, Oscar recupera la esencia por la cual Filiberto fundó la orquesta y se toma enserio el trabajo de llevar la música a cada rincón y cada persona, en cualquier tipo de escenario, con un espíritu solidario. "Nosotros hemos tenido la gran satisfacción, el orgullo y el placer, que a veces nos hizo terminar algún concierto con lagrimas en los ojos, de tocar en fabricas recuperadas, lugares donde las personas venían desde lejos porque jamás habían visto una orquesta de esa magnitud o haber tocado en las cárceles. Hace una semana nos presentamos en el Hospital Garraham y vimos un auditorio de chichos junto a sus padres bailando y festejando la presencia de la orquesta. Estas son algunas de las cosas que representaron satisfacciones hermosas. Pero además, y esto lo quiero recalcar para que la gente lo tenga en cuenta, nuestra función siempre es social. Como nosotros nos solventamos con el presupuesto del Estado nuestra orquesta se remunera con los impuestos. O sea que no hacemos más que devolverle a la gente lo que ya abonó.  Yo siempre le digo a la gente que nos venga a ver porque la entrada ya esta paga".

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Falso Contacto Mix Cloud - Osca De Elía

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Una vida hermosa: el libro de Miguel Grinberg sobre Spinetta

Escribir sobre un artista con tanta amplitud y diversidad en su obra y la personalidad tan atrapante como la de Luis Alberto Spinetta, no es fácil. Escribir sobre la obra artística de un amigo con esas características debe ser el doble de trabajoso. Sin embargo, la tarea de Miguel Grinberg estuvo clara desde hacía mucho tiempo: como si siempre supiese que esa amistad surgida en la década del setenta con Luis tendría que ser revisada y analizada para tomar la forma de un libro.

El sábado 19 de septiembre se presentó "Una vida Hermosa", la publicación del periodista y escritor Miguel Grinberg en el que plasma los momentos vividos y su relación con Luis Alberto Spinetta. Allí se recorre fundamentalmente la obra poética del artista, tomando como punto de inicio el libro editado en 1978, "Guitarra Negra", único libro editado por Spinetta. El evento se realizó en el centro cultural "Estación del Deseo", ubicado en la localidad de Flores. Pero además de la lectura de un fragmento del libro, Grinberg se dio el gusto de invitar a la banda Amel, grupo integrado por el baterista y artista Gustavo Spinetta, hermano menor de Luis Alberto. Ambos se conocen desde la época de "Artaud", disco emblemático del rock nacional en el que Gustavo participó en la grabación de algunos temas y Miguel se encargó de la producción de las primeras presentaciones.

Ambos plasmaron su visión en Falso Contacto sobre el legado cultural que deja Luis Alberto Spinetta para el futuro.

Miguel ¿Cómo surge la idea de este libro?

"La idea probablemente estuvo siempre, especialmente el título, que surge de una antigua entrevista con Luis Alberto en el año 1976 para el libro "Como Vino la Mano". Después surgió la posibilidad de llegar a un acuerdo de publicación con la editorial Atlántida y me llevó dos años lograr escalar el libro. Al punto tal que me ofrecieron desistir sin ningún tipo de rencor porque, por momentos, no me resultaban satisfactorios los resultados. No quería hacer una biografía ni quería hacer una lágrima extendida en el tiempo, sino que quería reconstruir la presencia de Luis Alberto pero a partir de su ser poético. Y el punto de partida fue un montón de frases que yo tenía marcadas en "Guitarra Negra", que lo releía y me expresaban cosas. Fue ahí que empecé a abordar prosas, fui adelantando a la editorial y me dieron luz verde para ir adelante con todo. Salvo los momento en que no me gustaba lo que resultaba y lo tiraba, logré después de dos años materializarlo y lo que conseguimos, con la paciencia de la editorial y la obstinación mía, fue un libro que verdaderamente se sostiene sólo".

¿Cómo fue tu relación con Luis Alberto?

"Tenía muchos momentos de proximidad con Luis Alberto. Sobre todo cuando yo hacía en Radio Municipal el programa "El Son Progresivo" y nos reuníamos con los Almendra en la casa de Jorge Pistocchi y surgió la idea de hacer encuentros de público y músicos de rock en el Parque Centenario durante el Gobierno Militar, todavía de Lanusse. En esas situaciones se fueron bordando afectos inevitables que se fortalecieron cuando Luis me pidió que le produjera los recitales de presentación de Artaud en el Teatro Astral. Así fue como se bordó la amistad. Y algo que sin haberlo previsto derivó en una fraternidad. Fue un privilegio el poder visitarlo en su casa, trabar relación con su papá, Luis Santiago, también poeta y cantor. Aquí estamos, sin Luis físicamente pero con Luis espiritualmente".

"La relación que yo tenía con Luis estaba basada en la lealtad. El era muy querible y además muy expresivo y comunicativo. Entonces, digamos que fue una celebración mutua".

¿Cuál fue tu sensación cuando te enteraste del proyecto de ley que lleva la música de Luis Alberto a las escuelas del país?

"Algo que siempre tuve presente, y es que Luis siempre combatió el culto de la personalidad, y que por favor no lo conviertan en una estatuita de bronce. Eso sería importante que no sucediera".

Por su parte, Gustavo Spinetta participó de la presentación con su banda Amel y habló con Falso Contacto.

¿Tenías conocimiento sobre este libro que Miguel Grinberg estaba escribiendo?

En realidad no tenía conocimiento. Me enteré cuando se armó este evento en el que Miguel se conectó con nosotros para que participáramos. Le estoy muy agradecido y es un orgullo participar de esto. Me acuerdo de las épocas en que Luis tenía tanto contacto con Miguel. O él venía a casa o yo me iba con Luis hacia algún lugar en donde Miguel estuviera. Siempre los momentos en que ellos han estado juntos son momentos muy importantes, como en la presentación del disco Artaud, que fue promovido por Miguel. Fueron momentos claves en los que Miguel intervino y por eso también él puede mostrar lo que puede mostrar. Desde las fotos que estamos viendo hasta lo que logró escribir.

¿Qué visión deja para la cultura Luis?

Bueno, se está viendo un poco eso con la publicación de los libros por parte del Ministerio de Educación de una parte de la obra, muy poca en realidad. Son 26 temas que se eligieron en donde hay transcripciones de la música. Es fantástico que se haya promovido eso, no sólo por Luis. La penetración que ha tenido la música de él se está viendo día a día porque ha llegado a todos los rincones del país. Gente que se ha sensibilizado con su arte de todas las épocas, incluso las nuevas y se abre con esto una puerta para que otros músicos y otros artistas tengan acceso para poder ser enseñados en las escuelas en forma, por ahí más directa. Por ejemplo, la música de Luis tienen cosas que no son fáciles. Eso también hace al acerbo cultural, que la cosa no sea tan fácil y a la vez requiere que haya una buena transcripción de la obra porque sino uno toca cualquier cosa. Me parece absolutamente genial y es indudable la trascendencia que ha tenido".

"También se ve eso en ese álbum triple que se hizo, "Raíz Spinetta" donde son alrededor de 50 obras de Luis hechas por folkloristas de todo el país, de todos los géneros y vertientes del folckore nacional que se hacen presentes. Es increíble como se amalgama la obra de él, como se asimila, porque lo contiene, así como contiene a la música ciudadana y a toda la música. Entonces, la riqueza que Luis representa es enorme hablando de la música y ni hablar de la poesía, el mensaje que transmite y como ha manejado la palabra en todo sentido. Cuando él habla más allá de la obra, también está haciendo "como" una obra, porque es muy inteligente lo que dice y es digno de tomarse en cuenta".

¿Tenés algunos temas favoritos de Luis?

Uh ¡no podría decirlo! Porque la verdad que eso me va cambiando todo el tiempo. Yo la escucho constantemente, no puedo no escucharla. A través de Facebook, por ejemplo, siempre ponen cosas de Luis o si no las voy a buscar yo. Así también se presenta en los músicos con los que estoy. Es algo que está rondándome en todo momento y que cambia. A veces me encariño con un tema y después con otro. La verdad, no te podría decir.

¿Cómo fue la grabación del disco nuevo de AMEL?

Sinceramente fue muy gratificante. Lo hicimos en un medio ideal como es el Estudio El Pié. Con los técnicos que son maravillosos y la producción de Tweety González. Participó "El nono" Dipeco y un montón de otra gente que son maravillosos, que nos fueron allanando el camino de alguna manera y que permitieron que la grabación haya sido altamente disfrutable. Y el resultado es tremendo para mí. Estoy muy contento y muy orgulloso.

ESCUCHA UN FRAGMENTO DEL NUEVO LIBRO DE MIGUEL GRINBERG:

https://www.mixcloud.com/…/falso-contacto-01-miguel-grinbe…/

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La intimidad de las palabras.

RECITAL: UN ESCRITOR ELIGE UN CUENTO

¿Me lees? Así comenzamos casi todos en el mundo de la literatura cuando somos chicos. Algún abuelo o abuela sonríe después de estas palabras. Los padres cansados negocian la cantidad de hojas. Y los más pequeños dejan atraparse por esas historias que se develan página por página. A veces, el protagonista es un caballero espacial combatiendo contra el malvado emperador. Otras, los monstruos se convierten en criaturas fantásticas y compañeros inseparables de viajes. Y también están los cuentos en que los piratas se salen con la suya, ocultando bajo la arena el tesoro en una isla desierta, marcando el sitio con una X.

Pero no es sólo el texto el que nos atrapa. Es el relato. Es la voz y la emoción que puede generar la persona que lee en voz alta despertando las letras impresas en las hojas. Es la posibilidad de darle vida a una historia a través de su relato oral. Realizar una comunión entre la imaginación y la intimidad de las palabras.

"Recital: Un escritor elige un cuento" es un proyecto en el que una nueva generación de autores argentinos selecciona un grupo de textos y los presenta en forma de podcast (una grabación digital de acceso gratuito) para que los oyentes puedan escuchar el relato elegido y dejarse llevar por las palabras. La idea surgió hace una par de años por un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA que comenzaron un taller literario. Allí se creó una camaradería a través de compartir el gusto por ciertos autores. Una literatura nueva, más fluida y de corte independiente.

Ariana Atala, Ignacio Bosero y Bárbara Wapnarsky se interesaron en este concepto que trajo Ana Laura Caruso de generar un espacio para la literatura en formato podcast que observó en su estadía por Estados Unidos. A partir de esto, se buscó a los escritores y un estudio de grabación para poner el plan en marcha.

Escritores como Ezequiel Alemian, Hernán Ronsino, Pablo Katjajian, Osvaldo Baigorria, Virginia Cosin o Valeria Meiller son algunos de los participantes en esta apuesta a difundir una serie de cuentos escritos por autores que admiran, pero desde su propia voz. Así, le dan vida a relatos como 'El camino de Rhody' de William Goyen, "El gallo de la viuda del coronel" y "Angélica de Javier Villafañe o "Una conflagración imperfecta" de Ambrose Bierce.

Uno de los impulsores de este proyecto, Ignacio Bosero, explicó en Falso Contacto como fue su impresión sobre la producción y la grabación del podcast.

¿ Cómo fue la experiencia de los autores en el proceso de grabación?

"Para nosotros fue algo novedoso. Una cosa es el gusto que nosotros tengamos por distintos autores. Nosotros sentimos también que no es una cosa sagrada escribir. Son personas que se dedican a la escritura y luego uno lee sus cosas elaboradas, trabajadas, publicadas, etc. Lo novedoso de encontrarnos con los autores y que lean el material que llevaban, que elegían y como se relacionaban con eso fue muy lindo. Virginia Cosin que fue al estudio con la hija y leyó un relato con mucho sentimiento y con mucho gusto por las palabras. Por la oralidad. Hay autores que tienen algo más expeditivo, no como una performance, pero si como que se acercan a un tono más elaborado como Osvaldo Baigorria que nos maravilló como quedó su lectura.
Algo muy lindo que sucede con los escritores al entrar al estudio de grabación es la sensación de sentirse a gusto con reencontrase con la lectura oral. Y eso es algo que en el resultado final no se ve y nos llevamos como experiencia. Creo que eso también puede apreciarse en el podcast porque tratamos de no limpiar la grabación".

¿Con qué se encontraría la persona que no conoce este proyecto?

"Alejandro Apo tiene una forma de oralidad que puede gustarte o no, pero lo pone a uno en un clima bastante intimo. Creo que los escuchas que no conocen el proyecto van a encontrarse con la radio nuevamente y con cierta intimidad. Esta intimidad puede provocar ciertos efectos o impresiones bastantes cautivantes que, si uno deja llevarse por eso sin que sea una lluvia de fondo, va a encontrarse con sensaciones que no tienen que ver con la lectura tradicional de leer un libro en silencio sino con un clima, y ese clima, lo da subjetivamente cada escritor. Esto es algo que algunos de ellos no se lo proponen pero que surge de este modo.
Lo recomendaría como un espacio para disfrutar la lectura. Hay textos nuevos que son de terror, otros de suspenso, algunos con un tinte melancólico. Hay de todo para disfrutar porque tiene a su vez una variedad de voces de hombres y de mujeres que participan de este proyecto para acercar al alcance de la mano (o el oido) una selección de textos muy interesantes para disfrutar".

¿Su propuesta no es una especie de contrapartida del mundo de las palabras fugaces como twitter?

"Yo fui bastante lector anteriormente, ahora no tanto. No quiero decir un gran lector (risas) pero le dedique mi tesina a Antonio Di Benedetto y pensar que este gran escritor tenía esa capacidad mínima de casi 140 caracteres y producía realmente cosas importantes. A veces los soportes y el uso del medio son complicados. Pero en este caso tenemos un soporte que, podría ser volátil o efímero como Twitter, sin embargo para mí el podcast es el resultado final de un proceso. Nosotros nos contactamos con los escritores, nos reunimos previamente, buscamos la disposición del estudio de grabación, compartimos unas facturas con los invitados y disfrutamos de la lectura del texto. Después de todo eso vemos el resultados final.
En el caso de los otros medios creo que todo su fin es ser resultado final, o por lo menos es la búsqueda de este tipo de provocación o juego que los vuelve efímeras o que simplemente pasan. Me parece que una propuesta realmente sencilla como hacerse un tiempito y cerrar los ojos para dejarse llevar por un cuento puede ser muy gratificante. Si uno se hace ese espacio para vivir esa experiencia el oyente encuentra cosas y permite disparar nuevas ideas. En definitiva puede generar algo bueno sobre vos y sobre tu vida. No quiero ponerme moralista (risas) pero lo que uno busca en la literatura, en la radio y en los medios relacionados con el arte es un contacto distinto o una comunicación distinta. Realmente es para aprovecharlo y me alegra mucho que este a disposición de todo el mundo".

Recomendamos algunos textos para disfrutar:

http://www.ivoox.com/hernan-ronsino-lee-el-gallo-viuda-audi…

http://www.ivoox.com/valeria-meiller-lee-el-camino-rhody-de…

http://www.ivoox.com/osvaldo-baigorria-lee-una-conflagracio…

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RECITAL: UN ESCRITOR ELIGE UN CUENTO

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En busca de nuevos sonidos

En una ciudad cosmopolita como Buenos Aires la oferta cultural es casi infinita. Esta urbe, que siempre está asociada al tango en el resto del mundo, esconde un sonido nuevo que va tomando forma. Cientos de bandas surgidas en la última década encontraron una novedosa forma de expresar su música y autogestionarse en un proceso que las lleva a tocar en centros culturales, bares o cines que abren sus puertas a esta ebullición musical.

Lucas García Monfort es el director del documental "Buenos Aires, Ciudad Sonora" quien se encontró con este mundo en 2012 cuando llegó desde Madrid y decidió tomar una pequeña muestra de lo que sucede en la escena independiente porteña. Para ello, retrató el testimonio de cinco bandas (Catnapp, Mompox, Chancha Via Circuito, Dietrich y Nairobi) junto a tres sellos discográficos (Sadness Discos, Estamos Felices y ZZK Records).

¿En el documental abordás el rol del músico en esta nueva etapa de la música?

"Este es el primer documental largo que hago. Me interesaba darle importancia a que priorizaran ellos su manera de producir y hacer las cosas. También, en un documental musical que no trata sobre "grandes" bandas de rock o grandes mitos del rock and roll, sino de gente joven y que está arrancando, quería generar un lugar para que los músicos puedan mostrar la manera en que hacen las cosas y como les gusta hacerlo".

Otro de los ejes en los que se apoya el film es la Autogestión. ¿Existe un techo para esta nueva forma de vida?

"Me parece que nadie tiene una respuesta clara sobre si hay un techo y si la gente que se autogestiona dentro de la industria de la música va a poder siempre vivir de esa manera, o si por el contrario, tiene que buscar otra actividad para sustentarse económicamente mientras gestiona su música. Creo que es una de las preguntas que queda en suspenso a lo largo del documental y que no hay una respuesta clara, aún".

¿Cómo fue la elección de las bandas?

"Un poco la curaduría o la elección de las bandas, arranca desde mi llegada a Buenos Aires en enero de 2012 y mi interés por este circuito independiente, que la verdad me sorprendió mucho por su intensidad y su fuerza. De donde yo vengo, Madrid, ese circuito está un poco apagado y no está en un buen momento ahora mismo. Así fui interesándome en las distintas propuestas, salas de conciertos, bandas, sellos discográficos e ir a ver muchísima música en vivo, el trabajo de campo fue fundamental para ver lo que está pasando. A partir de todo, esto hago una pequeña selección que me pareció que podía ser representativa de lo que estaba pasando en ese momento. Siempre hay que tener en cuenta que el documental se filmo en 2013 y muestra lo que sucedía en ese entonces. Si tuviera que hacer este mismo documental en el 2015 quizás serían otras bandas y otros sellos. No lo sé".

"Traté de mostrar la heterogeneidad de lo que pasa en el circuito. Si te pones a investigar un poco, te vas a dar cuenta que esos cinco proyectos artísticos junto a los tres sellos discográficos que elegí para el documental, están bastante relacionados entres sí. Se conocen entre ellos, trabajan juntos y comparten muchas fechas. El circuito y el movimiento es muchísimo más amplio de lo que puede verse en "Buenos Aires, Ciudad Sonora". Por su puesto el documental no puede abarcar todo lo que existe en ese circuito pero en la selección se ve los distintos géneros y palos de las bandas".

La música como representación de la cultura ¿Es apoyada por la política?

"Es un debate interesante y largo. Creo que hay determinadas políticas culturales, tanto el gobierno porteño y el nacional, que pueden acompañar un poco esto que está pasando. Pero creo que el testimonio de las bandas y los sellos discográficos dentro del documental apuntan a su trabajo de autogestión, a pesar de que han participado en festivales organizados por los ministerios de cultura de ambos gobiernos. Creo que se refleja en el documental este trabajo porque en el balance general se sienten poco acompañados".

El Under era considerado hace unos años el circuito necesario para que una banda salte a la popularidad ¿Crees que caducó esa perspectiva para las bandas?

"Cabe destacar que estamos en un momento extraño de la industria de la música donde no se sabe que está pasando ni que va a pasar en el futuro. Evidentemente no es como en la década del setenta u ochenta, e incluso en los noventa, que había bandas que en el segundo disco ya estaban llenando estadios. Creo que por el momento, con esta complicación de la industria, la mayoría de las bandas y de los artistas tienen que estar mucho tiempo bancándose ellos. También, de alguna forma, lo han interiorizado y están aprendiendo a sobrevivir de esa manera sin esperar nada de nadie. Creo que antes las bandas si tenían cierta expectativa de decir "lo que hago está muy bueno y creo que dentro de poco va a explotar". Hoy me parece que están más interiorizados en que tienen que buscarse la vida ellos solos sin esperar que venga la gente a felicitarlos y a ofrecerles un contrato millonario, es muy raro que suceda".

"Hay un debate que está en un momento muy candente que es el tipo de distribución que se hace de la música. A través de qué tipo de licencias, que me parece muy importante y muy interesante. Esta discusión plantea como los músicos deberían ofrecer su música. Creo que la batalla la siguen ganando los de siempre a pesar de que hayan cambiado los formatos. Quiero decir que Spotify o iTunes me parecen que son grandes corporaciones que siguen manejando el negocio. Si bien la batalla a nivel económico está un poco perdida en detrimento de los proyectos independientes, lo que hay que ver, es que otras maneras hay además de las grandes plataformas de streaming mientras vemos como se acomoda todo esto".

PARA VER EL DOCUMENTAL:

https://vimeo.com/127862820

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Música en Foco: el Rock copa el Congreso

El lunes 15 de junio a las 18hs se presenta la muestra fotográfica "Música en Foco" que recopila una diversidad de retratos de artistas del rock local e internacional. La cita será en el Salón de las Provincias, en el Honorable Senado de la Nación. Allí podrán encontrarse con el trabajo realizado por cuatro reporteros gráficos: Martin Dubovich, Gustavo Muñoz, Hernan Nersesian y Jonatan Moreno, con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre esta inauguración.

"En la muestra van a tener la oportunidad de ver imágenes de bandas como Megadeth, Joss Stone, Foo Fighters, Kiss, Aerosmith, Ciro de Los Piojos, Divididos, Charly García, el Indio Solari, Cerati, etc. En total son 44 fotografías las que componen la muestra, 11 de cada fotógrafo, en la que se aprecian shows en vivo como también producciones en las salas de ensayo o los lugares a los que pudimos acceder en diversos reportajes gracias a nuestro trabajo como reporteros" explica Jonatan, que es reportero gráfico del diario "Crónica".

¿Cuál es el rol del fotógrafo en el rock?

"Intentamos capturar la esencia del artista y expresarla en las fotos. Yo hace 5 años que vivo de la fotografía y la verdad que tuve la oportunidad de conocer y retratar a muchos de ellos. Una de las fotos que más me gustan es la que saqué en Tandil al Indio Solari en 2010 cuando me enviaron del diario. No podía creer lo que veía. Toda esa gente y estar en el medio de esa figura tan misteriosa que es el Indio, para mí fue impresionante. Fue una foto que tuvo una repercusión inesperada, un retrato que fue tapa del diario Crónica y que cuando le llegó a Mario Pergolini le encantó y me dijo que hacía rato que no veía una foto tan simbólica. A partir de ahí realice unos trabajos también para Rock and Pop".
"Yo amo la música, es mi cable a tierra y es mi salvación. Cuando empecé a meterme en la fotografía, en la música y a cubrir recitales, yo estaba del otro lado y me decía "que bueno sería estar ahí adelante y tener una foto" pero cuando se me dio fue algo muy fuerte. Quiero reflejar lo que uno siente y lo que uno escucha plasmándolo en una imagen. Eso es lo que intento mostrar en mis trabajos".

La muestra surgió hace 3 años cuando los cuatro fotógrafos decidieron hacer una revisión de sus trabajos en conjunto y observaron que muchas de las imágenes tomadas tenían en común la fuerza y la esencia de los músicos retratados. La primera exposición la realizaron en el año 2013. En ese mismo año, decidieron que la foto más destacada sería la de Gustavo Cerati, en una gigantografía de 0,70m por 1m, como forma de homenajear al artista que se encontraba internado para brindarle fuerzas.

De la inauguración también participaran Los Demás quienes tocaran en el salón Azul en versión acústica.

La muestra se podrá visitar hasta el día miércoles 18 de junio en Hipólito Irigoyen 1849 y la entrada es libre y gratuita.

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